Historia

La inquietud por agrupar a los ex trabajadores de todos los estamentos del Campus Chillán, estaba latente y se veía como una necesidad prioritaria. Así lo expresaban quienes contemplaban la Universidad desde su condición de jubilados. Y fue esta idea, que el año 2013 inquietó al trabajador Belisario Candia S, quien invitó a sumarse a la creación de un proyecto que diera cabida a todos los jubilados y pensionados de la Universidad de Concepción – Campus Chillán, a la señora Sonia Sepúlveda Martínez y Gloria Matamala Fuentes, quienes aceptaron el desafío presentado.

Con fecha 19 de marzo de 2014 y respondiendo a la convocatoria efectuada por el profesor Hernán Rodríguez R, Vicepresidente de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción, a quien se solicitó apoyo en este proyecto, un grupo de trabajadores representantes de las Facultades y la Dirección General, fueron invitados para escuchar el planteamiento de la Asociación del Personal Docente y Administrativo, respecto a la solicitud verbal hecha por el señor Belisario Candia Soto en noviembre de 2013 al Presidente de la Asociación del Personal.

Desde esa fecha y hasta octubre de 2015, lo iniciadores de esta idea realizaron múltiples gestiones para lograr este objetivo. Entre otras se presentó el proyecto al Director General del Campus Chillán, al Consejo de Campus y al Directorio de la Asociación del Personal.

Con fecha 28 de octubre de 2015 se invitó a todos los jubilados y pensionados del Campus Chillán, a un primer encuentro, que se realizó en el auditorio José Suárez Fanjul, a las 16:00 horas.
De este primer encuentro nace la necesidad de formar la Agrupación de Jubilados y Pensionados.

Para ello se hizo un llamado a todo el personal jubilado y pensionado, a la Primera Reunión Oficial, programa para el día 06 de abril de 2016.

En la oportunidad y con la asistencia de 31 socios y 19 excusas, se procedió a elegir la Directiva provisoria que quedó integrada por:

• Mirta Brevis Ibáñez – Presidenta;
  • Mirta Cortés T. – Secretaria
  • Alonso Carmona M – Tesorero;
  • Belisario Candia S, Director
  • Sonia Sepúlveda M, Directora
  • Gloria Matamala F, Directora

Con fecha 12 de octubre de 2016 se obtiene la personalidad jurídica.

Con fecha 11 de enero de 2017, el Tricel da a conocer el resultado de la elección de la nueva directiva, que regirá por los años 2017 a 2019, quedando integrada por:

• Mirta Brevis I. Presidenta
  • Sonia Sepúlveda M. Vicepresidenta
  • Mirta Cortés T. Secretaria
  • Verónica Sáez R. Tesorera
  • Belisario Candia S. Director
  • Versa Elgueta E. Directora

Se inicia conversaciones con el Director General don Pedro Pablo Rojas y el Subdirector señor Juan Alberto Barrera, para solicitar la casa de Cecam (lado Asociación).

09 de marzo 2019. Se recibe casa (Cecam) con entrega de llaves de parte del Director General y Subdirector.

10 de abril de 2019 se realiza la primera reunión de socios en casa CECAM con la presencia del Director General y Subdirector.

Diciembre de 2019. Se realiza elección de directiva por período 2020-2022, quedando integrada por:

• Mirta Brevis I. Presidenta
  • Sonia Sepúlveda M. Vicepresidenta
  • Gloria Matamala F. Secretaria
  • Mirta Cortés T. Tesorera
  • Verónica Sáez R. Directora
  • Rina Romero Gunchel. Directora

Actualmente, la AJUDEC cuenta con 57 socios.